Publicidad engañosa
-Un anuncio televisivo propone cuatro tipos de ofertas a los clientes de unos grandes almacenes.
1. Estudia cada una de las ofertas y di cuál es la mejor si quieres comprar 2, 3, 4, 5 o 6 productos iguales.
A-Planteamiento: para analizar cual de las ofertas es la más conveniente según el número de productos, vamos a suponer que un artículo tiene como precio unitario x€.
B-Análisis de las ofertas:
·Oferta A: consiste en pagar dos llevándote un tercero de forma gratuita, (3x2).
−Sicompro2elprecioesde:x+x=2x
−Sicompro3elprecioesde:2x+0=2x
−Sicompro4elprecioesde:2x+x=3x
−Sicompro5elprecioesde:2x+2x=4x
−Sicompro6elprecioesde:2x+2x=4x
·Oferta B: consiste en que si compras dos productos, al segundo le hacen un descuento del 50%
−Sicompro2elprecioesde:x+12x=32x=1′5x
−Sicompro3elprecioesde:1′5x+x=2′5x
−Sicompro4elprecioesde:2′5x+0′5x=3x
−Sicompro5elprecioesde:3x+x=4x
−Sicompro6elprecioesde:4x+0′5x=4′5x
·Oferta C: consiste en que si compras dos productos te hacen el 20% de descuento el los dos.
−Sicompro2elprecioesde:2x·(1−0′2)=2x·0′8=1′6x
−Sicompro3elprecioesde:1′6x+x=2′6x
−Sicompro4elprecioesde:1′6x+1′6x=3′2x
−Sicompro5elprecioesde:3′2x+x=4′2x
−Sicompro6elprecioesde:3′2x+1′6x=4′8x
·Oferta D: consiste en que cada tres artículos que compres te hacen el 30% de descuento.
−Sicompro2elprecioesde:x+x=2x
−Sicompro3elprecioesde:3x·(1−0′3)=3x·0′7=2′1x
−Sicompro4elprecioesde:2′1x+x=3′1x
−Sicompro5elprecioesde:3′1x+x=4′1x
−Sicompro6elprecioesde:2′1x+2′1x=4′2x
C-Conclusión:
Nº de artículos | Oferta A | Oferta B | Oferta C | Oferta D |
2 | 2x | 1'5x | 1'6 | 2x |
3 | 2x | 2'5x | 2'6x | 2'1x |
4 | 3x | 3x | 3'2x | 3'1x |
5 | 4x | 4x | 4'2x | 4'1x |
6 | 4x | 4'5x | 4'8x | 4'2x |
−Sicompro2artículoslamejorofertaeslaB
−Sicompro3artículoslamejorofertaeslaA
−Sicompro4artículoslasmejoresofertassonlaAyB,yaque,pagaríalomismoenlasdos
−Sicompro5artículoslasmejoresofertassonlaAyB,yaque,pagaríalomismoenlasdos
−Sicompro6artículoslamejorofertaeslaA
2. La publicidad da a entender que la oferta descuento 20% es la más conveniente.
A- ¿Es eso cierto en todos los casos?: de hecho, si la comparas con las demás, nunca es mejor que otra oferta.
B- ¿Qué ventajas puede tener sobre las otras?: el único caso en el que la oferta C es más ventajosa que alguna otra oferta, es en el caso de comprar dos artículos, en el que supera a las ofertas A y D.
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